Ginebra

Origen de la Ginebra

Se dice que la ginebra fue inventada alrededor de 1650 en los Países Bajos por el Dr. Sylvuis conocido también como Franz de la Boe-fue profesor de medicina en Leiden, Holanda.

licor-ginebra

licor-ginebra

Originalmente, tenía la intención de que esta “medicina” se utilizara como remedio para trastornos de los riñones. Para elaborarlo utilizó alcohol neutro de grano con sabor a aceite de enebro y lo nombró ginebra por el término francés genièvre que significa enebro. Por el año de 1655 ya estaba siendo producido comercialmente y los soldados ingleses que lo tomaban ya le tenían afecto.

Durante el reinado inglés de los monarcas William y Mary (alrededor de 1689) la producción nacional de ginebra se incrementó. Algunas fuentes afirman que una razón para esto fue el hecho de que beber ginebra era más seguro que el agua potable. Otro factor, por supuesto, fue que la producción y distribución de la ginebra era bastante barato. Los propietarios de las tierras lo producían como subproducto del grano y los impuestos eran muy bajos. Como resultado la ginebra fue incluso más barata que la cerveza. Por lo tanto, se extendió la popularidad, se convirtió en sinónimo de los pobres y el abuso de la bebida estaba muy extendido.

La ginebra producida en esa época fue el precursor de lo que se conoce como la ginebra Old Tom, que fue muy azucarada. En la década de 1870 se introdujo el Dry Gin (ginebra seco) y la ginebra adquirió nuevamente respeto en Inglaterra. Establecimientos más refinados servían “Pink Gins” (ginebra rosa) y la era del cóctel comenzó en Inglaterra. Casi al mismo tiempo la prohibición comenzó en los EE.UU.

Durante la prohibición, los estadounidenses utilizaron una receta diferente para producir ginebra: mediante la adopción de los venenos de alcohol desnaturalizado para recuperar el alcohol etílico. A esto se le daba sabor con bayas de enebro, se diluía y se embotellaba. El nombre de ésta era “Bathtub gin” (ginebra bañera) y que probablemente sabía como el nombre lo dice. Había setenta y cinco fórmulas diferentes para desnaturalizar el alcohol, por lo que si el proceso de purificación no era realizado por un químico experto, los resultados podían ser incluso mortales. En aquellos días, el significado de la frase “para morirse” hablando de ginebra, era totalmente diferente de su significado hoy en día. Un poco más literal.

El famoso Gin and Tonics (ginebra y agua tónica)

El Gin and Tonics también se desarrolló originalmente como un medicamento. En este caso, para ayudar a combatir la malaria. Cuando los británicos se encontraban en el oriente se convirtieron en susceptibles a la malaria y, finalmente, descubrieron que la quinina (un ingrediente de agua tónica) fue útil para deshacerse de la enfermedad. Bueno, como probablemente era de esperarse, beber agua tónica de por sí era bastante desagradable (a menos que hubieran adquirido el gusto por ella) y que tenían muchos problemas para lograr que los británicos en el oriente la bebieran.

Y es entonces cuando aparece nuestra amiga ginebra que se mezcla con el agua tónica, y que no sólo hizo esta bebida mucho más agradable, sino que también creó una excelente opción para tener en cuenta a partir de entonces, aunque su relación con la enfermedad quedó en el olvido.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>